miércoles, 15 de septiembre de 2010

Ensayo "Medellín: Ciudad Fragmentada"

El Hombre definido un ser Social y Cultural

La concepción que se tiene sobre el hombre, ha marcado el inicio de nuevas hipótesis de su llegada al mundo; sin embargo, no se ha abarcado su significado en su totalidad, puesto que su definición es amplia y está a la deriva de su evolución.
El hombre, es en efecto, aquel que posee intima naturaleza, lo cual, tiende hacerlo social e individualista. No puede vivir ni dar a conocer la cultura que lo identifica sino comprende a la otra persona que conforma su entorno, de esta forma vemos que el hombre tiende a relacionarse y a predeterminar lo que lo rodea en cuanto a sus necesidades. Por conocimiento y razón,  lo transmitido por las familias (micro sociedades) como creencias, comportamientos y costumbres, se denomina cultura; sin embargo, la familia no comprende la totalidad de este aspecto, pero si refleja la cuna y primera escuela de la sociedad.

Entrando a comprender, que el hombre por su condición es la síntesis del universo material y tomado como principal objeto de la sociedad, es el ente dominante que transforma lo que lo rodea a gusto y manera propia; lo que nos lleva a concluir, que la cultura predetermina al ser y del mismo modo, el hombre a la sociedad. 
Para finalizar, se debe tener claro que la cultura muere cuando el hombre se aparta de su deseo de evolución poniendo en duda su capacidad de razonar ante sus acciones; lo que hace que pensemos que este ser necesita de la sociedad para perfeccionarse.


Autor: Sebastián Montoya Hurtado

lunes, 13 de septiembre de 2010

Biografía de Michel Onfray

(Argentan, 1 de enero de 1959) es un filósofo francés. Nació de una familia muy pobre, la cual se dedicaba a la agricultura. Es Doctor en filosofía, enseña esta materia en el Lycée de Caen de 1983 a 2002. Para el, la educación nacional enseña la historia oficial de la filosofía y no se aprende a filosofar. Sus escritos celebran el hedonismo, los sentidos, el ateísmo; al filósofo artista en la raza de los pensadores Griegos que predican la autonomía del pensamiento y de la vida.

Algunos de sus Libros y Obras

Los ultra de las luces 2010
El sueño de Eichmann 2009
La comunidad filosófica. Manifiesto por la universidad popular 2008
La fuerza de existir 2008
El cristianismo hedonista. Contrahistoria de la filosofía II 2007
Las sabidurías de la antigüedad 2007
Tratado de ateología 2006
Antimanual de filosofía 2005
Cinismos, Tratado de los filósofos llamados perros 2002
Teoría del Cuerpo Enamorado: por una Erótica Solar 2002
La Construcción de uno Mismo. La Moral Estética 2000
El Deseo de Ser un Volcán. Diario Hedonista 1999
Política del Rebelde. Tratado de la Resistencia y la Insumisión 1999
La Razón del Gourmet: Filosofía del Gusto 1998
El Vientre de los Filósofos. Crítica de la Razón Dietética 1996

Michel Onfray propone un pensamiento determinadamente materialista/naturalista del que hace una aprobación en todos los ámbitos que le interesan: ética de la vida, política, uso del cuerpo, relatos amorosos. Para este filósofo, la probidad y el conocimiento del mundo son claves inevitables: “Es necesario trabajar con la realidad y construir a partir de ella”. Trabaja en la reconstrucción de mitos guiados por la “pulsión de muerte”, es decir, la negación del mundo y la existencia en favor de quimeras y cuentos.

Comentarios sobre la Pelicula "The Wall"...

La pelicula me llamo mucho la atención, es única como lo dije en clase, por que nunca habia observado una pelicula en donde solo se manajara y se realizaran las accciones de los personajes al son de la música, en este caso rockera; (no existía la necesidad de comunicarsen por medio de palabras, cn los gestos era suficiente). Por otra parte, vivieda dentro del ambiente de la pelicula "The Wall", nos encontramos con muchos elementos de la vida común y real nuestra, como lo son el nazismo, al fascismo, a toda creencia, al autoritarismo, al efecto de las drogas, a la burla de las profesoras y de los profesores, pero principalmente es una crítica a la guerra debido a los efectos que puede producir en un individuo.

Como tematica central de la pelicula, vemos que se encuentra un hombre, en donde su estado de aislamiento frente a los demás, se presenta por medio de un muro (Muro de berlin); y en donde éste principalmente busca hacer parte de la sociedad y no sentirse escluido por sus diferencias. En el desarrollo de la pelicula, vemos al personaje principal Pink, se encuentra solo en el parque, por que la ausencia de su padre y la falta de amor de su madre, llevo a que él le pidiera ayuda a un desconocido, pero este se la nego y fui asi pues que el niño empezo a construir su propio muro. Éste muro toma gran significado para la pelicula ya que es señalado como el elemento principal del porqué se dan las acciones de esta manera tan dura.

Para concluir, una de las partes y/o momentos de la pelicula que mas me impacto, fué del como era el trato tan cruel y malo que recibían  los alumnos de la escuela, lo que también llevó al protagonista llenarse y contruirse a partir de una manera totalitaria y autónoma para  hacer su vida propia y sin ayuda ni intervención de nadie (aislamiento); cayendo tambien de alguna forma al inconciente de sus acciones. A pesar de todos los actos malos y destrucción cometidos por Pinky, fué llevado al juez, en donde allí le pusieron fin a muchos de sus problemas que tenia frente al munco terrenal, pero como todo tiene solución en la vida, a Pinky le fué realiada su libertad.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Biografía de Carlos Garcia Gual

Biografía

Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) es catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid. También es miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Algunos importantes y reconocidos premios que ha obtenido de Traducción son: Premio Nacional "Fray Luis de León" l978 y Premio Nacional a toda su Obra de Traductor (2002). Por otro lado, es asesor de la serie griega de textos de la "Biblioteca Clásica Gredos" desde su fundación.

Por conclusión, para los medios en los que es conocido, Él, es un excelente Editor y traductor de numerosos autores clásicos grecolatinos, pueden citarse, entre su abundante obra, títulos como Diccionario de mitosLa Antigüedad novelada, Los orígenes de la novela o Mitos, viajes, héroes.

Biografía de Malinowski

Biografía 

Nacido en  Cracovia, Polonia, 1884. Es Antropólogo y etnólogo británico de origen polaco. Estudió física en Cracovia y economía en Leipzig, sus estudios prosiguieron a London School of Economics. Sin embargo, se inclinó por la antropología cultural, dedicándose a la docencia de dicha disciplina en la misma institución desde 1913 hasta 1938.

Su principal aportación es la aplicación a la antropología del rigor científico en las observaciones y la importancia que dio al trabajo de campo y que aplicó por vez primera entre los aborígenes de las islas Trobriand (Papúa y Nueva Guinea); su primer trabajo lo dedicó a la familia en la sociedad trobriandesa (La familia entre los indígenas australianos, 1913). Como teórico, es considerado el fundador del funcionalismo, escuela antropológica que pretende analizar las instituciones sociales en términos de satisfacción colectiva de necesidades, considerando cada sociedad como un sistema cerrado y coherente; por este motivo se opuso a la aplicación reduccionista de ciertos planteamientos evolucionistas a las sociedades humanas.

Biografía de Josep Muñoz Redón y su Libro "De Las Preguntas Desconcertantes".

Biografía

Josep Muñoz Redón nació en Sant Sadumí de Anoia en 1957, es profesor y escritor. Ha tenido un éxito rotundo en algunas de sus publicaciones y críticas, en sus más de 20 libros y en los que se destacan Sólo sé que no sé nada ( Ariel, 1996), coescrito con Manuel Güell, Filosofia de la felicidad (Anagrama, 1999), Tómatelo con filosofía: ideas para mitigar los males del espíritu(Paidós, 2001), El libro de las preguntas desconcertantes (Paidós, 2000), El espíritu del éxtasis: la religión de la vida(Paidós, 2001), La cocina del pensamiento (RBA, 2005) y Good bye, Platón (Ariel, 2007).
Por otro lado, ha sido galardonado, con el Premio Serra i Moret (1995), Premio Educación y sociedad (1996),  Premio Pere Calders de literatura (1998), Mención de Honor XXV Premios Baldiri Reixac (2003) y Premio Sent Soví de literatura gastronómica (2004).
Colabora actualmente en diversos medios de comunicación, entre lo que cabe destacar una sección fija de filosofía en el programa de Com Radio "Tal como som".


El Libro de las Preguntas Desconcertantes.
Hay preguntas intrascendentes (“¿Cómo te llamas?”), preguntas intemporales (“¿Qué haremos mañana?”), preguntas impertinentes (“¿Dónde estabas ayer por la tarde?”) e incluso preguntas estúpidas. La clase de preguntas que, en boca de nuestros hijos, pueden producirnos sudores fríos de imprevisibles consecuencias. La forma de interrogantes que siempre deseamos que nuestros padres, maestros, amigos o amantes hubieran tenido el valor de afrontar, aunque sólo fuera de refilón. 

Unas demandas a las que este libro pretende dar respuesta, aunque sea parcialmente; Y es que ese mismo carácter endiablado de las cuestiones justifica que el autor se haya atrevido a afrontarlas, inicialmente, de forma indirecta, utilizando e interpretando una serie de historias elementales y sabias de muy diversas procedencias.
.