miércoles, 25 de agosto de 2010

Ensayo.. (Texto) EL HOMBRE, UN SER SOCIAL Y CULTURAL

La concepción que se tiene sobre el hombre, ha marcado el inicio de nuevas hipótesis de su llegada al mundo; sin embargo, no se ha abarcado su significado en su totalidad, puesto que su definición es amplia y está a la deriva de su evolución.

El hombre, es en efecto, aquel que posee íntima naturaleza, lo cual tiende hacerlo social e individualista. no puede vivir ni dar a conocer la cultura que lo identifica sino comprede a la otra persona que conforma su entorno, de esta forma vemos que el hombre tiende a relacionarse y a predeterminar lo que lo rodea en cuanto a sus necesidades.

Por conocimiento y razón, lo transmitido por las familias (micro-sociedades) como creencias, comportamientos y costumbres, se denomina cultura; sin embargo, la familia no comprende la totalidad de este aspecto, pero si refleja la cuna y primera escuela de la sociedad.

Entrando a comprender, que el hombre por su condición es la síntesis del universo material y tomado como principal objeto de la sociedad, es el ente dominante que transforma lo que lo rodea a gusto y manera propia; lo que nos lleva a concluir, que la cultura predetermina al ser y del mismo modo, el hombre a la sociedad.

Para finalizar, se debe tenr claro que la cultura muere o desaparece cuando el hombre se aparta de su deseo de evolución poniendo en duda su capacidad de razonar ante sus acciones; lo que hace que pensemos que este ser necesita de la sociedad para perfeccionarse.

lunes, 23 de agosto de 2010

MITO... Creado.

En un pequeño pueblo, habitaba un gran personaje: él, abogado, para su comunidad y vecinos era un ser muy natural, pero sin embargo reflejaba su tristeza, actuaba con costumbres muy fuera de lo común y, la soledad era su mayor compañía. Tiempo después, pasando por un paraíso completamente desierto y el caer en la depresión absoluta, éste, fue llenado de malas energías e inexplicables comportamientos, lo cual produjo la invasión de grande daños y "brujerías" en su ser  y espíritu; se dice que éste hecho maligno se dió por la envidia de algunas personas habitantes de aquel pueblo.
Al poco tiempo llegó a su vida un supuesto personaje "sanador de todo mal"; natural en sus labores , pero apariencia plenamente elevada a lo irreal; éste le pidió al abogado recoger todos aquellos frutos y animales que dejaron huella y causaron un gran significado en su corta vida de felicidad. La acción de pensar y ver el mundo para el abogado, cambió por completo, para así convertirse en humano natural; comprendiendo y aceptando todo aquello que lo rodeaba, su entorno; era su base y razón para el desarrollo de su profesión.
Cuentan algunos habitantes de éste pueblo que "el sanador" y el abogado iniciaron rumbo lejos de allí, sin límites, en busca de la curación de aquellas heridas y maldiciones que tanto los atormentaba. se dice que años después, éstos personajes encontraron al fin la más grande respuesta a los malos pensamientos y acciones que llevaban en mente; fue entonces la naturaleza aquella gran base de la felicidad eterna.

Autor: Sebastián Montoya Hurtado
1ºer Semestre de comunicación social
Fundación Universitaria Luis Amigó.

El hombre, cultura y sociedad...

Hombre
Es aquel ser perfectible y necesita de la sociedad para perfeccionarse; también se define como aquél que nace dentro de la sociedad y cultura para mostrarse como es ante lo real.
Ser que por su condición, conoce y experimenta su mundo. Se dice que piensa y razona sobre sus actos a realizar tanto de manera correcta como incorrecta. Aunque no se encuentre solución sobre su llegada al mundo, por creación es según la Biblia, aquel hecho a imagen y semejanza de Dios.El hombre es efecto, por intima naturaleza, un ser social, que no puede vivir ni desplegar sus cualidades sin relacionase con los demás. Por otro lado, ser que por su misma condición corporal, es una síntesis del universo material "carne vencida" (definido por el profesor).

Cultura
principalmente es definida como el conjunto de rasgos distintivos:espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo; y que por otro lado se encuentran los tres elementos esenciales que son sus ideas, costumbres y objetos. La cultura de una sociedad es mas amplia que la de una persona o la de un grupo.

Sociedad
La cuna del ser humano, entorno en el cual nos desarrollamos como tal para ser humanos (según Aristóteles); aquel sistema compuesto de muchas partes que llamamos miembros. Algunas de las principales características de la definición de sociedad , son: "Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total" y otra dice "la sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante".



Escritor y Periodista Manuel Mejía Vallejo


Nació 23 de abril de 1923 en Jericó (Colombia). Inició su carrera literaria a los 22 años con la novela "Eramos nosotros" sobre la realidad de la vida rural. Posteriormente escribió "Al pié de la ciudad", "Cielo cerrado", "El día señalado", "Tarde de verano", "Las muertes ajenas", "El hombre que parecía un fantasma", "Otras historias de Balandú" y "Las historias de los intocables". Fanático del tango, escribió una novela titulada "Aire de tango", en la que relata las experiencias de un fumador de marihuana. Se exilió en Venezuela y Centroamérica, por ser militante de la izquierda durante los años 50. Colaboró en diversos periódicos centro y sudamericanos. Ganó el premio Rómulo Gallegos de Venezuela en 1989 por su novela "La Casa de las dos palmas", y el Premio Nadal de España en 1963 por su novela "El día señalado". Hasta poco antes de su muerte, dirigió el taller de escritores de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Falleció el 23 de julio de 1998 a causa de un derrame cerebral.
Obras:
La tierra éramos nosotros
Tiempo de Sequía
Al pie de la ciudad
Cielo Cerrado
El Día señalado
Cuentos de Zona Tórrida
Aire de Tango
Las noches de la vigilia

lunes, 16 de agosto de 2010

Andrea Cote...Poeta

Andrea Cote nació en Barrancabermeja, Santander, el 27 de julio de 1981. Es poeta y profesora universitaria y ha sido colaboradora del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Ha publicado los libros Puerto Calcinado, Blanca Varela y la escritura de la soledad, Una fotógrafa al desnudo (Biografía de Tina Modotti, 2005), en los que muestra excelentes poesías como "La merienda" y llaman mucho la atencion y el interés de sus lectores.

En el año 2002 recibió el premio nacional de poesía joven de la Universidad Externado de Colombia y en el año 2005 recibió el Premio Mundial de poesía joven «Puentes de Struga», otorgado por la Unesco y el Festival de Poesía de Macedonia. Su libro Puerto Calcinado ha sido parcialmente traducido al Inglés, Francés, Italiano, Macedonio, Árabe y Catalán. Según lo señala la poeta colombiana Piedad Bonnett


«Andrea Cote es hoy por hoy una de las voces jóvenes más interesantes de nuestra poesía. La suya recrea, en un lenguaje ambiguo, pleno de significados, un mundo muy propio, de tendencia intimista, poblado de elementos recurrentes que señalan la urgencia de sus fantasmas, la necesidad de transformar la experiencia en palabra».