miércoles, 15 de septiembre de 2010

Ensayo "Medellín: Ciudad Fragmentada"

El Hombre definido un ser Social y Cultural

La concepción que se tiene sobre el hombre, ha marcado el inicio de nuevas hipótesis de su llegada al mundo; sin embargo, no se ha abarcado su significado en su totalidad, puesto que su definición es amplia y está a la deriva de su evolución.
El hombre, es en efecto, aquel que posee intima naturaleza, lo cual, tiende hacerlo social e individualista. No puede vivir ni dar a conocer la cultura que lo identifica sino comprende a la otra persona que conforma su entorno, de esta forma vemos que el hombre tiende a relacionarse y a predeterminar lo que lo rodea en cuanto a sus necesidades. Por conocimiento y razón,  lo transmitido por las familias (micro sociedades) como creencias, comportamientos y costumbres, se denomina cultura; sin embargo, la familia no comprende la totalidad de este aspecto, pero si refleja la cuna y primera escuela de la sociedad.

Entrando a comprender, que el hombre por su condición es la síntesis del universo material y tomado como principal objeto de la sociedad, es el ente dominante que transforma lo que lo rodea a gusto y manera propia; lo que nos lleva a concluir, que la cultura predetermina al ser y del mismo modo, el hombre a la sociedad. 
Para finalizar, se debe tener claro que la cultura muere cuando el hombre se aparta de su deseo de evolución poniendo en duda su capacidad de razonar ante sus acciones; lo que hace que pensemos que este ser necesita de la sociedad para perfeccionarse.


Autor: Sebastián Montoya Hurtado

No hay comentarios:

Publicar un comentario